JALÓN

Bassa dels Arcs o del Sapena, Jalón, Alicante

Jalón (en valenciano Xaló) es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Jalón pertenece, junto con los municipios de Alcalalí y Llíber, a la subcomarca de Aixa, al sur de la comarca. La villa de Jalón está situada en el Valle de Jalón o también llamado Valle de Pop. Atraviesa su término el río Jalón o Gorgos, que tiene una longitud de 55 km. El mejor acceso es la desviación que, antes de llegar a Benisa por la N-332, cruza Jalón y llega a Parcent. Cabe decir como curiosidad que el meridiano de Greenwich (longitud 0º0’0″) cruza el núcleo urbano del pueblo.

RUTAS EN JALÓN

PEÑAL DE LA MICA

Los paisajes son preciosos y grandiosos, sobretodo en cuanto a las vistas abiertas al valle desde la cima y a ...
Leer Más
FOTO LAVANDA

ECOVISITA: LOS JARDINES DE LAVANDA – FINCA LA CUTA

El Jardín Finca La Cuta se encuentra en el interior de la provincia de Alicante y es uno de esos ...
Leer Más
FOTO ARC

LA COVA DE L’ARC DE LA SIERRA DE BERNIA

La Sierra de Bèrnia, muralla natural orientada de este a oeste, se alza majestuosa hasta una altitud de 1.129 metros ...
Leer Más

SIERRA DE BERNIA – PR CV 7

La Sierra de Bérnia, muralla natural orientada de este a oeste, se alza majestuosa hasta una altitud de 1.129 metros ...
Leer Más

A excepción de la llanura en que se asienta su casco urbano, el resto de su término municipal tiene un relieve accidentado, en el que destacan la Sierra de Bernia (1.128 m.), la del Ferrer (889 m.), El Castellet de la solana (608 m.) y el Peña de la Mica (506 m.).

Jalón da nombre a un valle que comprende también el municipio de Llíber. El territorio acogió a diversas culturas prehistóricas que dejaron su huella en puntos como la Cueva de las Maravillas y las cumbres de la Solana. Destacan las Pinturas Rupestres levantinas del barranco del Manzano. Tampoco faltan vestigios de la época romana.

En su origen, Jalón era un conglomerado de antiguas alquerías árabes. El dominio árabe duró más de quinientos años, desde el principio del siglo VIII. De esta época son el castillo de Aixa del que quedan restos en la cima de la Solana y el de la sierra de Bernia del que no quedan vestigios (más arriba del “fuerte” del siglo XVI). Cada castillo dominaba un término castral y la población se repartía en numerosas alquerías cuyos nombres han perdurado en la toponimia de las partidas rurales: Cau, Cuta, Murta, Benibrai, etc.). Hacia 1244 el rey Jaime I conquistó estas tierras y fueron incorporadas al reino cristiano de Valencia aunque continuaron poblándolas mudéjares hasta que fueron expulsados.

Tras la expulsión de los moriscos en el año 1609, uno de estos asentamientos –el llamado Ráfol de Jalón– fue repoblado por payeses procedentes de las islas de Mallorca e Ibiza. El mayor número de estos colonos provenía de la localidad mallorquina de Santa Margarita, y son los antepasados de los jalonenses de hoy. El núcleo primitivo o Ráfol, situado junto al río Jalón o Gorgos y caracterizado por sus calles estrechas y de trazado irregular, constituye la parte más antigua del actual Jalón.

Actualmente cuenta con la Asociación Cultural Marge Llarg, que se encarga por proteger, conservar y poner en valor los yacimientos y monumentos históricos de Xaló. Desde la asociación se organiza voluntariado para colaborar en tareas arqueológicas de excavación y limpieza de los distintos yacimientos, también se organizan excursiones y otras actividades.

A VISITAR

  • Ermita de Santo Domingo. Edificio de interés arquitectónico.
  • Iglesia de Santa María. Edificio de interés arquitectónico construido a expensas de la duquesa de Almodóvar. Las obras concluyeron en 1831.
  • Molino de agua
  • Bassa dels Arcs
  • Ruta de los Pozos: Consiste en un recorrido por los cuatro manantiales que abastecían el municipio antes de la instalación de la red de agua corriente. Comienza por una visita al denominado Pozo de las Higueras (Pou de les Figueretes) (siglo XVII), los de la Basseta y el Azagador (siglo XIX) y termina en el Pozo del camino de Passula, llamado también Pou de les Forques (siglo XIX).
  • Ruta de los Martorell: El trayecto incluye todos aquellos lugares que aparecen mencionados en la documentación de que se dispone sobre la familia Martorell, a la que pertenecía Joanot Martorell, el insigne autor de la novela de caballerías Tirant lo Blanch, y que son los siguientes: la Plaza Mayor, la Casa de la Señoría, la alquería de Benibrai, el Pas Estret y la Montaña de Benibrai (la actual Devesa).
  • Ruta del Jalón histórico: El entramado de calles y plazas del Jalón histórico está compuesto por dos núcleos básicos:
  • El Ráfol de Jalón, que abarca las siguientes calles: San Cristóbal, Hospital, San Rafael, las Parras, Santa Ana, San Joaquín, Alicante, Pla de la Séquia y la Calle y la Plaza Mayor. Es la parte más antigua de la villa donde predominan los viales estrechos y tortuosos, característicos de la época mudéjar.
  • El Primer Ensanche, que se levantó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y comprende las calles de San Juan Bautista, San Judas Tadeo, San Antonio, Canónigo don Pedro Maurí, Nueva y Duquesa de Almodóvar. Su trazado está integrado por vías más anchas y rectilíneas que en nada se parecen a las del viejo Ráfol de Jalón.
    Este contraste en la disposición del espacio urbano es importante que lo perciba el visitante y, además, que pueda disfrutar de la belleza visual de las fachadas de casas tan significativas como las modernistas que hay en el cruce de la calle Duquesa con la del Canónigo Maurí.

A DISFRUTAR

  • Día del Romero. El último sábado de abril, se celebra esta fiesta. La gente sube paseando hasta el paraje denominado El Fondo para recoger romero y comer los tradicionales bollos o empanadillas. Esa misma noche se celebra en la Plaza Mayor una verbena popular. A la mañana siguiente los vecinos acuden a la misa en honor a San Pedro Mártir o de Verona, y en ella se procede a la bendición de los ramilletes o costalets de romero, que tienen efectos protectores contra el granizo y antiguamente era costumbre que los agricultores esparcieran por sus campos sus hojitas para asegurarse que la cosecha no resultaría dañada por este fenómeno atmosférico.
  • La Virgen de Agosto o la Asunción (día 15). La víspera de la fiesta se entonan fervorosos cantos en honor a la Virgen frente a la puerta principal de la iglesia, y el día de su festividad se celebra una procesión por las calles de la villa.
  • Fiestas en honor a la Virgen Pobre. Esta fiesta se celebra el lunes después del tercer domingo de octubre; duran una semana y hay procesiones, verbenas, paella gigante, castillos de fuegos artificiales, etc.
  • Fiestas Patronales. El 4 de agosto se celebran en honor a Santo Domingo de Guzmán con verbenas, desfiles de carrozas, concurso de paellas…