BUÑOL

Buñol pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol que se halla al oeste de la provincia de Valencia a 347 m de altitud sobre el nivel del mar.

RUTAS EN BUÑOL

RUTA DEL AGUA DE BUÑOL

Interesante ruta circular, realizada en sentido horario tomando como base un track de Andamontes (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5835768), aunque realizamos algunas pequeñas variaciones ...
Leer Más

Durante el S. XX Buñol se posicionó como uno de los focos industriales de la Comunidad Valenciana, basada en la industria del papel y el cemento. No obstante, con las crisis económicas sucedidas a finales del S.XX e inicios del S.XXI, la localidad valenciana de Buñol se ha reorientado hacia nuevos sectores industriales -como el alimentario- y hacia el desarrollo del turismo basado en la cultura, el Medio Ambiente y el Patrimonio histórico.

En cuanto a la situación geográfica de Buñol es excepcional. Barrancos, ríos, fuentes y manantiales configuran el bello paisaje de Buñol.

CÓMO LLEGAR

De Buñol a Valencia hay una distancia de 40km. Si quieres saber cómo llegar a Buñol en coche, en tren o en autobús, a continuación te lo explicamos:

  • En coche, por la carretera A3 en dirección a Madrid. A unos 30 Km desviarse por la Salida 332 (Buñol) y seguir todas las indicaciones hacia Buñol.
  • También se puede ir en tren con el cercanías C3.
  • En Bus. Desde la estación de autobuses existen varias compañías que trabajan la línea hacia Valencia – Buñol como la empresa Buñol, con trayecto desde la estación de Autobuses hasta el centro del pueblo de Buñol.

Consulta cómo ir a la Tomatina de Buñol y descubre información más detallada de cómo llegar a Buñol desde Valencia.

A VISITAR

A lo largo y ancho de esta bonita localidad valenciana se puede disfrutar de calles cargadas de historia. Así pues, toma nota de qué ver en Buñol:

  • Te recomendamos visitar el Castillo de Buñol, ubicado en la antigua frontera entre Valencia y Castilla. Se trata de un monumento que data del siglo XIII. El castillo está constituido por dos recintos diferenciados: El del norte, que es el recinto militar, y el sur, que era de uso residencial de los Señores de Buñol. Concretamente, en este recinto sur podrás encontrar:
  • El Palacio Mercader, la Casa Señorial de la familia noble valenciana de los Mercader. Se trata de la antigua residencia de los Señores de Buñol desde el S. XIV. Hoy en día acoge el museo arqueológico de Buñol y el punto de información turística.
  • La Iglesia del Salvador que alberga el Museo Etnológico.
  • El Palacio Gótico, del cual se conserva la Sala del Oscurico que actualmente se usa como sala de exposiciones y conciertos.

Ademas de esto, Buñol cuenta con un casco antiguo con muchos más obras arquitectónicas, entre ellas:

  • La Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol, edificio neoclásico del siglo XVIII.
  • El Parque de San Luis en el que se encuentra la Ermita de San Luis Beltrán.
  • El Molino Galán un ejemplo de patrimonio preindustrial del pueblo de Buñol. Rehabilitado en la actualidad confiriéndole distintos usos: biblioteca, sala de exposiciones, etc.

Pero no sólo de edificaciones históricas está repleto Buñol, este municipio ofrece también multitud de parajes naturales. Entre los parajes más populares destaca, sin duda alguna, la Cueva del Turche. Un conjunto geológico formado por una cascada de 20 m donde puedes bañarte o hacer picinic (a 1km de Buñol).

Además, Buñol cuenta con barrancos, riachuelos, charzas, pozas y fuentes que componen un paisaje perfecto para hacer disfrutar a los más aficionados al turismo de interior.

A DISFRUTAR

Buñol celebra sus fiestas la última de agosto con multitud de actividades: procesiones, carreras populares, cabalgatas…

Pero, sin duda, el evento más conocido es la Tomatina; la fiesta más espectacular y conocida del municipio. El último miércoles de agosto se celebra una auténtica batalla campal de 1 hora en la que los tomates son las únicas municiones de los participantes. Conoce todo sobre la Tomatina de Buñol y anímate a asistir a esta fiesta declarada desde 2002 como fiesta de interés turístico internacional.

A parte de la Tomatina, en Buñol también se celebran otros eventos importantes como: La bienal de música (que se celebra los años pares durante el mes de julio), la feria del comercio y el turismo en mayo o el ‘Mano a Mano‘ que se trata de un evento musical, celebrado el sábado anterior a las fiestas patronales, en el que tocan las dos sociedades musicales de Buñol.

Si te encanta el ambiente que se respiran los pueblos durante sus fiestas, te recomendamos que visites Buñol en verano.

Fuente: https://www.lovevalencia.com