CAMINO DE INVIERNO DE CONESA

CONESAEste itinerario propone hacer una visita al pasado hasta lo que queda del antiguo poblado de Torlanda recorriendo áreas boscosas y campos de cultivos. Una vez llegados al lugar, nos propone una pequeña vuelta por el entorno, atravesando una parte de Les Planes de Conesa, donde destacan los cultivos de cereales distribuidos en campos ondulados y diferentes eras que remarcan el carácter rural de esta zona hasta llegar al cerro Redondo.

CAJA CONESADESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos situamos mirando la iglesia, en la plaza Mayor de espaldas al Ayuntamiento de Conesa situado sobre el antiguo horno de pan comunal, a la izquierda está el café del Sindicato y a la derecha la calle que nos lleva al portal de Santa María por donde salir. Justo enfrente hay una fuente; dejamos a la derecha la calle de la Muralla y otras calles y caminos, y giramos a la izquierda por la calle del Patio para arriba. A pocos metros, dejamos a la izquierda el rincón del Padre y una calle que bordea el ábside de la iglesia y que conduce a la riera de las Huertas.

Seguimos recto hacia arriba por la calle del Patio siguiendo las indicaciones a Torlanda y al tossal Rodó Redondo. La calle sube suave, a pocos metros a la izquierda dejaremos una fuente y llegaremos a lo alto del pueblo. Dejamos el asfalto y continuamos por el camino que pasa por encima del campo de fútbol. Dejamos a la izquierda el camino que baja a la zona deportiva, a la derecha un camino, en mal estado, que nos lleva a la pista que va a Forès, y otro que sube la era que tenemos delante de nosotros.

Cruzamos la pista asfaltada de Conesa en Forès y seguimos por el camino que sale ante nosotros. El camino es llano, pasa entre campos de cultivo y termina con una pequeña subida muy suave.

Dejamos a la derecha el sendero que enfila hacia arriba al cabo de Término o montaña de las Peques y continuamos recto. Desde aquí divisamos las sierras de Comaverd y de Miramar, las montañas de Prades, el pueblo de Rocafort de Queralt y Montblanc. Dejamos a la derecha el camino que bordea por detrás del tossal Rodó en Forès, al Plan de María ya Sabella y giramos a la izquierda en dirección a Torlanda.

Cruzamos la carretera T-2300 de Rocafort de Queralt a Conesa y seguimos recto por el camino no asfaltado. Giramos a la derecha por el camino que baja entre campos de cultivo. Pasamos por delante de los restos de un henil. Al fondo divisamos la sierra de Comaverd y unos 200 m más abajo nos adentramos en un pequeño bosque.

Llegamos a unos campos de sembrado; el camino se estrecha y baja suave recorriendo la zanja de Torlanda hasta llegar a un campo abandonado. Seguimos el trazo dibujado por el paso de la gente hacia la izquierda hasta llegar a una pequeña subida entre robles y algunos pinos.

Seguimos las señales en dirección a Torlanda sin desviarnos del camino principal hasta llegar a la próxima señal. El camino pasa por medio de un bosque de robles y pinos. Tras una pequeña subida y una curva muy cerrada giramos fuerte a la izquierda y encontramos al siguiente cruce.

A 200 metros a la derecha encontramos en lo alto de una colina privilegiado los restos de la pedanía de Torlanda con una vista espléndida de las regiones más cercanas. En 1178, Torlanda era adquirida por Alfonso I; pero posteriormente, pasó a Santes Creus. En 1378 encontramos registrados 12 fuegos; en los siglos XVIII y XIX sólo habitan dos familias, y al inicio del siglo XX quedó despoblado. La iglesia (totalmente derribada) estaba dedicada a Santa Lucía, la imagen de la cual fue trasladada a las Pilas.

Volvemos por el sendero hasta el camino. Dejamos a la izquierda el camino que rodea Torlanda y baja hacia Rocafort, y seguimos hasta el cruce anterior, para continuar en dirección al tossal Rodó.

El camino de la derecha nos lleva a la fuente de Torlanda que se encuentra justo al pie del camino. Nosotros continuamos recto en dirección al tossal Rodó.

Continuamos recto por el camino de las Carduelles ancho y de buen firme. Seguimos recto en dirección al tossal Rodó por el camino de las Llanuras que transcurre entre campos de cultivo. Dejamos a la izquierda un camino que nos lleva al kilómetro 1,500 del recorrido. Es una alternativa si queremos acortar el itinerario. Dejamos a la izquierda el camino de las Eras que nos lleva directamente a Conesa, recorrido por donde podemos acortar el itinerario. Continuamos recto por el camino principal sin desviarnos hasta llegar a la carretera de las Piles.

Pasamos entre grandes campos de cultivo, almacenes y heniles y cruzamos el arroyo de las Huertas. Cruzamos la carretera para seguir recto sin desviarnos del camino principal, llamado camino del Clot del Hospital. Más adelante empezaremos a vislumbrar, al fondo a la izquierda, el pueblo de Savallà del Comtat y el tossal Rodó.

Giramos a la derecha y después a la izquierda para subir al tossal Rodó (765 m). Deshacemos el camino hasta el poste indicador y continuamos por el camino a Santa Coloma de Queralt en dirección a Conesa sin desviarnos.

Cruzamos la carretera y vamos en dirección al centro de la ciudad. A 80 metros a la izquierda encontraremos un parking y un poco más abajo, a la derecha, la cruz de término. Cruzamos el arroyo de las Huertas. Seguimos a la izquierda por la calle de la Muralla hasta el portal de San Antonio. Accedemos por el portal al casco antiguo de Conesa. Justo ante nosotros se encuentra la fuente Vella, giramos a la izquierda para tomar la calle Mayor hasta el punto de salida.

MAPA CONESAFuente:

Ayuntamiento de Conesa
https://www.femturisme.cat

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion