SL-CV 88: ENTRE NARANJOS A LA FUENTE DEL SISTER

El sendero discurre por bancales de naranjos con elementos de la arquitectura del agua y por un paraje de montaña que nos permite llegar a la Fuente del Síster.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

1.- Comenzaremos nuestra ruta por el camino asfaltado que discurre paralelo al río Vinuesa, con dirección al Azud de Canelles. Poco después de caminar por este camino asfaltado llegaremos a la Sénia.

Esta noria, próxima al río Vinuesa, se construyó por la necesidad de regar las huertas próximas. Construida a principios del siglo XIX con mortero de cal, se trata de una estructura arquitectónica formada por un pozo y dedicada a la elevación, distribución y extracción de agua que funcionaba mediante un sistema de dos ruedas, una vertical y la otra horizontal, tradicionalmente activado por la fuerza de un animal.

2.- Frente a nosotros tenemos a nuestra derecha el cementerio y cruzaremos el río por el puente de cemento que hay a nuestra izquierda y podremos acercarnos, siguiendo las señales del poste indicativo por nuestra derecha, al Azud de Canelles.

El Azud de Canelles, originariamente del siglo XV, ha sido remodelado numerosas veces. Se trata de un muro de poca altura situado sobre el río Vinuesa coronado por un pequeño muro, para almacenar y canalizar las aguas del barranco de Vinuesa (siglo XV-XX).

3.- Regresaremos a la misma puerta del cementerio frente a la cual sale a nuestra izquierda un camino asfaltado que seguiremos, como indican las señales blancas y verdes, es el Camí Castellonet. Por este camino cruzaremos el río por un puente y, al llegar a la primera curva, veremos un camino de tierra a nuestra izquierda que en unos metros nos llevará hasta el “Riu Rau dels García” (siglo XIX), diseñado para el secado de la uva y su conversión en pasas.

Este Riu Rau está integrado en la casa de la familia García, gracias a la cual el riu rau se mantiene en excelentes condiciones. Todavía se puede ver a un lado de la casa uno de los recipientes utilizados para hacer pasas. Su construcción parece ser que es del siglo XIX, cuando las ladera de las montañas del río Vernissa se llenaron de viñedos.

4.- Regresaremos al camino asfaltado continuando ahora por nuestra izquierda y pronto llegaremos a un cruce con un camino asfaltado, seguiremos por nuestra izquierda y veremos un poste indicativo, estamos en un mirador desde el que podremos observar cimas como el Picaio, el Mondúver, etc. Junto al poste indicativo asciende el camino Racó de la Esperanza, con dirección a la Font del Síster, seguiremos este camino caminando entre bancales de naranjos.

5.- Por este camino y al llegar a la primer curva veremos un motor de riego a nuestra izquierda y un camino cementado que continua recto, seguiremos este camino, dejando el otro camino a nuestra derecha. Nada más dejar atrás el motor de riego y al llegar a la primera curva veremos a nuestra derecha una muro de cemento por el que asciende una senda, hay que estar atentos pues no esta señalizada, seguiremos por esta senda en la que comienza la segunda parte del recorrido que se adentra en un paraje de montaña que nos permitirá llegar a la denominada Font del Síster.

Durante el recorrido de esta senda podemos observar gran cantidad de especies vegetales típicamente mediterráneas.

6.- Llegaremos a un nuevo poste indicativo, es el enlace con el PR-CV 59, seguiremos por nuestra derecha y a unos 35 metros veremos la Font del Síster.

Es una antigua fuente donde antes siesteaba el ganado que pastaba por la sierra, suele estar seca, rodeada de un espeso matorral y enormes pinares.

Fuente: wikiloc, usuario “pepelik

Si te gusta, pulsa Like y síguenos! 😉

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion